Las cámaras climáticas en general deben de ser de construcción robusta y fiable, se trata de equipos con mucho desgaste y sus materiales y componentes deben de ser siempre de marcas reconocidas. Los tests que se realizan en cámaras climáticas en la actualidad son, además de rigurosos, normalmente muy largos con lo que la fiabilidad de la cámara climática es un requisito indispensable para que nuestros controles de calidad tengan el resultado esperado.
Los materiales de la cámara climática que están en contacto con los diferentes climas que podemos programar requieren de una calidad y acabados muy altos para poder ser sometidos al desgaste debido a los continuos cambios de temperatura. Las grandes dilataciones de los aceros así como la corrosión que puedan sufrir estos con el tiempo nos dirán si finalmente el acero y los acabados interiores son los adecuados para el tipo de ensayo que se requería.
Las emisiones de los productos acabados someten también a los aceros y los componentes interiores de la cámara climática permanentemente a controles de calidad muy rigurosos.