Envejecimiento a la intemperie

Envejecimiento a la intemperie

El envejecimiento a la intemperie, es la respuesta adversa de un material o producto a factores climáticos, causando comúnmente fallos prematuros y no deseados en los productos.

Los principales factores son el envejecimiento a la luz solar, la temperatura y la humedad. La luz solar inicia el proceso de degradación y se continúa con la interacción de la temperatura y la humedad, causando los efectos adversos. El objetivo del envejecimiento artificial es reproducir los procesos de degradación y los daños resultantes que ocurren naturalmente, en un laboratorio bajo condiciones aceleradas y reproducibles.

La radiación luminosa se produce por la lámpara de xenón que proporciona un espectro desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, con una gran semejanza a la luz solar sobre la superficie de la Tierra.

La simulación ambiental relacionada con la industria del plástico y las pinturas requiere de métodos de estudio y realización de tests climáticos específicas según normativas de solidez a la luz vigentes de simulación real además de los ensayos tradicionales de temperatura y humedad relativa.

Plastico 1
 

¿Qué es la exposición natural y el envejecimiento acelerado?

… es una respuesta de los productos y materiales con respecto al clima pudiendo causar sobre ellos fallos prematuros.El deterioro o envejecimiento a la intemperie se define como una exposición natural a la luz directa del sol y otras variables como son la temperatura y la humedad relativa. Este tipo de ensayos se pueden realizar en cualquier lugar del mundo pero hay unos sitios normalizados que nos sirven de referencia reconocida, clima subtropical Miami (Florida) y clima árido – seco en Phoenix (Arizona).

El envejecimiento natural se puede acortar intensificando las condiciones climáticas realizando pruebas con irradiación y temperaturas extremas para realizar ensayos de envejecimiento acelerado. Para poder simularlo en el laboratorio se requiere de una serie de equipos con lámpara de arco de xenón o lámpara metal-halógena que representan de la manera más fiable el espectro solar completo.

La correlación entre lo que nos pasa en el laboratorio y la realidad durante la exposición natural es el dato más importante por lo que la intensificación de los parámetros, luz solar, temperatura y humedad relativa, deberán de estar correctamente seleccionados para poder interpretar en el futuro esos posibles fallos prematuros en nuestros productos.

Plastico 2